KlaixosferaKlaixosfera

Excursionismo | Pirineo - Andorra
Circular Estanys de Juclar, Estanys de Fontargent
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios

Ruta circular para hacer en uno o dos días, fácil y sin grandes desniveles, que recorre tres zonas lacustres de gran belleza a caballo entre Andorra y Francia.

Estany Primer i Segon de Juclar, al fondo a la izquierda, el Collado de Juclar.

Vertiente Andorrana de Juclar desde el Collado

Vertiente francesa con el Estany de Juclar desde el Collado.

Refugio de Rulhe desde el flanqueo hacia Fontargent

Vista de Fontargent desde el Port d'Incles

En la carretera que sube desde Andorra la Vella hasta el Port d Envalira y Pas de la Casa, entre las poblaciones de el Tarter y Soldeu hay un desvío bien indicado hacia la Vall d Incles. Por una pista asfaltada en muy buen estado subiremos unos 3-4 km hasta una zona de parking y picnic al lado del río (Pont de la Badalosa).

00:00h - Cogeremos el camino marcado hacia "Estanys del Juclar", y iremos ascendiendo por camino muy bien fresado e indicado con puntos amarillos, siguiendo el río Juclar. A unos 20 min encontraremos una zona de picnic con una fuente, donde podemos aprovechar para aprovisionarnos de agua bien fresquita. Vamos ascendiendo hasta encontrarnos con las indicaciones hasta el refugio.

01:30h - Llegamos al Refugi de Juclar, en mi mapa marcado como libre, pero nos encontramos con una construcción nueva anexa al antiguo refugio libre. Delante del refugio hay otra fuente. Continuamos en dirección a la Collada de Juclar bordeando l Estany Primer de Juclar.

01:45h - Atravesamos la lengua de tierra que divide el Estany Primer y el Estany Segon, tragándonos las ganas de acampar en el pequeño montículo con vistas preciosas ante el Pic d Escobes, y nos dirigimos hacia el noreste en dirección a la evidente Collada de Juclar.

02:30h - Con una pequeña pero mantenida subida nos plantamos en la Collada de Juclar, desde allí podemos contemplar el panorama de los lagos de la zona Andorrana y la vertiente francesa. Ante nosotros, picos como el Pic d Escobes al sureste y el Pic de Rulhe al noreste. Descendemos hacia l Estany de Juclar, ya en territorio francés, siguiendo las marcas blancas y rojas de GR.

02:45h - Llegamos al Estany de Juclar, y lo bordeamos por la  derecha, siguiendo las marcas de GR, para dirigirnos a l Estanyol. Al final del Estany hay una bifurcación en el camino que nos lleva al refugio guardado de Rulhe, visible desde que hemos entrado en Francia (en mi mapa Alpina del 2002 aparece como libre, pero es guardado). Al empezar el descenso hacia el Estanyol, hay que prestar bastante atención porque es fácil perder el camino entre los bloques de roca. Nos encontramos con la parte más difícil de la ruta, ya que el terreno tiene fuerte inclinación y está bastante descompuesto, cuidado con los resbalones si llevamos peso.

03:30h - Atravesamos el Estanyol por la izquierda, siguiendo las marcas de GR, y descendemos por terreno fácil y muy verde hacia el siguiente lago. Justo antes de llegar a este tercer lago observamos un riachuelo que nace directamente de la montaña, es un buen sitio para coger agua fresca.

03:45h - Al final del Estanyol, nos encontramos  una bifurcación, cogeremos el GR hacia Fontargent que no está marcado en mi mapa de Alpina de 2002, es el trozo sin marcar en el croquis (lo he marcado aproximadamente, no tenía el track GPS).

04:45 - Por un fácil flanqueo perfectamente marcado y fresado, nos plantamos en una hora en los estanys de Fontargente, una zona lacustre preciosa, muy accesible y de aspecto noble, rodeada por los picachos del Pic Negre de Juclar i Pic de Fontargent. Rodearemos el gran lago siguiendo las marcas de GR y nos encaminamos al suroeste para llegar al Port d Incles o de Fontargent, al que llegamos rápidamente al estar sólo 120m por encima de los lagos.

05:30h - Nos encontramos en el ancho Port d Incles, al norte vemos la panorámica de los Estanys de Fontargent que hemos dejado, al este, el Pic Negre de Juclar con sus cresteríos, y al oeste sale un pequeño sendero que nos llevará hacia el Pic de Fontargent. Nosotros nos dirigiremos hacia el sur, para completar la ruta circular.

06:30h -  Después de un largo y a veces monótono descenso llegamos al Parking del Pont de la Badalosa, completando una circular muy bonita, asequible, y casi siempre por encima de los 2000m.

Horarios aproximados sin paradas.

añadir nuevo comentario

Wednesday 3 de June de 2009
Cadí 1/6/09
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

Sortida a Prat d'Aguiló-Comabona. Fotografies realitzades amb Nikon D90.